Los 5 elementos esenciales de la publicidad - Carátula

Los 5 elementos esenciales de la Publicidad

La Publicidad es la herramienta que te ayuda a vender lo que ofreces. Pero antes de lanzar una campaña, tienes que conocer bien los cinco elementos esenciales que la conforman.

Recuerda que la publicidad es cualquier tipo de comunicación dirigida a una audiencia específica con el fin de provocar una reacción, normalmente la compra de un producto o servicio.

Hay dos tipos de Publicidad, la que funciona y la que no. Obviamente, tú quieres que la publicidad que vas a lanzar sea de la que funciona. Estos cinco elementos esenciales no garantizan el éxito de tu campaña. A pesar de ello, debes conocerlos muy bien, incluso si delegas la creación de tus campañas de publicidad a un especialista.

Estos son los cinco elementos esenciales de la publicidad:

1. El mensaje

El mensaje es el corazón de cualquier campaña de publicidad. Es lo que quieres que la audiencia recuerde. Tiene que ser claro, conciso y persuasivo.

Dicho de otro modo, el mensaje es el “qué” vas a decir.

El cómo lo digas lo definirá la creatividad y, muy especialmente, el medio que elijas para transmitir tu mensaje.

El mensaje es tan importante que es crítico en el éxito de la campaña.

Estarás de acuerdo en que hay varios modos de expresar una misma idea, pero no todos funcionan igual en términos publicitarios.

El mensaje se coloca en un anuncio que puede tener cualquier formato. Desde una valla publicitaria a un spot de televisión. Puede estar compuesto únicamente por texto o puede incluir imágenes, fijas o en movimiento.

El anuncio tendrá un “gancho”, que puede ser tanto un titular como una imagen. El gancho es fundamental para que tu audiencia preste atención al anuncio.

El secreto está en saber escribir e idear los ganchos más efectivos para tu público objetivo. Ya te adelanto que sólo lo consiguen los mejores publicistas.

2. El público objetivo

Una vez tienes claro el mensaje que vas a lanzar, has de asegurarte de que llega a los individuos adecuados.

Con ayuda del marketing y de la experiencia, tienes que saber qué tipos de personas son las que pueden comprar lo que ofreces.

Si tuvieras una cantidad ilimitada de dinero para lanzar tus campañas de publicidad, podrías llegar a muchísima gente. Sin embargo, todo el dinero empleado para alcanzar a personas que no pueden comprar tu producto, es dinero malgastado.

Por ejemplo, si tienes un taller de reparación de automóviles, quieres que tu mensaje llegue a hombres y mujeres, indistintamente, pero que tengan un automóvil. Obviamente, todas aquellas personas que no tienen coche, nunca acudirán a tu taller. Tampoco lo harán los niños. Al mismo tiempo, además de asegurarte de alcanzar a personas que tengan un coche, tienen que vivir a una distancia razonable de tu taller. No es lógico pensar que visiten tu establecimiento personas que vivan a cien kilómetros de distancia. Por tanto, la segmentación geográfica es también muy importante.

Así que, en el caso de que tuvieras un taller de reparación de automóviles, tu público objetivo serían hombres y mujeres, con coche, que vivan a menos de 10 kilómetros de distancia.

Sólo en el caso de que tuvieras un taller especializado, por ejemplo en autos antiguos, con muy poca competencia, podrías ampliar el área geográfica de tu público objetivo.

Los 5 elementos esenciales de la publicidad - Público objetivo

3.- Los medios

Los medios son los canales que utilizarás para comunicar el mensaje al público objetivo. Se conocen como “medios tradicionales” la Prensa, la Radio, la Televisión, el Cine y la Publicidad Exterior (vallas y marquesinas).

Además de en los medios tradicionales, puedes emitir tu publicidad en otros muchos medios, como Online, Móviles, Redes Sociales…

Una vez tenemos claro lo que es un medio, no está de más conocer el concepto “soporte”. Un soporte pertenece a un medio. Por ejemplo, los periódicos pertenecen al medio Prensa, pero un periódico concreto es un soporte de ese medio.

Desde luego que las Redes Sociales son un medio, Facebook, Instagram o TikTok son soportes de ese medio.

La elección de los medios a utilizar en tu campaña depende de varios factores, pero los más importantes son la concentración que ofrezcan de tu público objetivo y el presupuesto del que dispongas.

Cuanto más generalista es un medio, más amplia es la audiencia a la que llega y más se dispersa tu mensaje.

Una de las grandes ventajas de las Redes Sociales es que ofrecen una excelente segmentación de la audiencia. Eso te permite llegar a públicos objetivos muy concretos a un precio asequible.

4. El presupuesto

El coste de una campaña de publicidad puede ser tan grande como se te ocurra. Por ese motivo es muy importante que, antes de empezar a hacer nada, definas el presupuesto que puedes invertir en ella. Para según qué productos, te sorprenderán los resultados que puedes obtener con muy poco dinero.

Cuando definas ese presupuesto, es esencial que cuentes con todas las partidas que deberás cubrir.

Los 5 elementos esenciales de la publicidad - Presupuesto

La idea creativa y la producción de las piezas necesarias para tu campaña, ya sea gráfica o vídeo, tienen un coste. El coste de estas piezas también se puede disparar si quieres algo exagerado. Por ejemplo, si quieres hacer un spot para televisión que parezca una súper producción de Hollywood, prepara el presupuesto para una súper producción de Hollywood. 

Una vez tengas el concepto creativo y las piezas para emitir la campaña, el siguiente coste es el de los medios y los soportes elegidos.

Como hemos visto antes, la elección de los medios dependerá del público objetivo. Por ejemplo, para campañas de alcance local, las redes sociales y la radio son medios excelentes. También lo son los medios online, porque permiten segmentar muy bien geográficamente.

Por el contrario, si ofreces un producto de gran consumo o servicios que requieran un público objetivo muy amplio y disperso, necesitarás utilizar medios más generalistas, como la televisión, la radio en cadena o la prensa nacional.

5. La evaluación

Ya has hecho tu campaña, ahora para saber cómo ha ido necesitas evaluarla. Y, créeme, quieres saber cómo ha ido.

Como te decía antes, hay campañas que funcionan y otras que no. Si te pones en manos de un publicista competente y con experiencia, de entrada sabrá las fórmulas que funcionan y las que no. La mayoría de las veces, ese conocimiento viene por la evaluación de campañas similares.

Si lo haces todo por tu cuenta, tienes un enorme hándicap y es que no conoces las fórmulas de éxito. No será hasta después de muchas campañas evaluadas que comenzarás a tener una ligera idea.

Todos los fracasos que colecciones hasta tener éxito, te costarán mucho dinero. Y ese dinero te lo puedes ahorrar si te pones en manos de un profesional.

Para evaluar una campaña correctamente hay muchos métodos. Algunos me gustan y otros no. Uno de los métodos más eficaces es analizar la evolución de las ventas. Si durante el periodo de la campaña las ventas han aumentado, entonces la campaña ha ido bien. ¿Pero cuán bien? No lo sabes. Para saberlo deberías haber hecho un test con una segunda campaña. Entonces sabrías cuál de las dos ha funcionado mejor. El aumento de tráfico en tu web también es síntoma de que la campaña funciona. Según los medios utilizados, hay otras métricas para la evaluación de las campañas.

La evaluación es un tema complejo en el que intervienen muchos factores y que merece un artículo monográfico.

En cualquier caso, cuando sepas las conversiones que te ha dado tu campaña, podrás dividir el coste entre ellas y el coste por conversión resultante será un indicador de su eficacia.

Si quieres vender y hacer crecer tu negocio necesitas la Publicidad

No importa el tamaño de tu negocio, si quieres que crezca necesitas más clientes y para conseguirlos necesitarás hacer publicidad.

No pienses en la publicidad como algo reservado para grandes empresas. Al contrario, debes saber que gracias a la publicidad pequeñas empresas llegaron a ser multinacionales.

La Publicidad es también para cualquier tipo de negocio, desde una panadería, una tienda online o un taller mecánico. Cualquier empresa que quiera aumentar sus ventas necesita hacer publicidad.

Un buen profesional que te asesore es fundamental para evitar errores y, sobre todo, para evitar que malgastes tu dinero.

Si quieres que te ayude a ganar más dinero, sé cómo hacerlo. Ponte en contacto conmigo y estaré encantado de ayudarte.