La mejor web para tu negocio - xavibarrera.com

¿Cuál es la mejor web para un nuevo negocio?

En realidad, no importa si estás a punto de empezar un nuevo negocio o lo que quieres es darle un impulso al que ya tienes en marcha. Necesitas una web. Pero, ¿cuál es la mejor web para un nuevo negocio? ¿Cuál es la mejor web para un negocio emergente?

Un negocio emergente

Antes que nada, permíteme que defina lo que quiero decir con “negocio emergente”. Me refiero a un nuevo negocio, no importa de qué sector, dirigido a cualquier público objetivo y que quiera emerger y destacar por encima del ruido generado por su competencia. O, mejor aún, si hay suerte, un negocio que quiera emerger sobre el silencio que genera su competencia.

Fíjate, no importa si vas a abrir tu negocio la próxima semana, lo inauguraste hace un par de meses o lleva abierto desde hace diez años pero está flojeando.

Si quieres destacar, si quieres que tus clientes llamen a tu puerta en lugar de tener que ir tú a perseguirlos, necesitas una web. Pero no una web cualquiera. Desde luego no necesitas una web “prêt-à-porter” de las que te harán un montón de empresas de “diseño” web por un precio muy razonable pero que no te va a aportar nada de nada. La mejor web para un negocio emergente tiene que estar personalizada y diseñada específicamente para ti.

Tu web es una birria

Si tienes un negocio, lo más probable es que tengas tu web. En caso contrario, de veras, háztelo mirar urgentemente. Pero también hay muchas probabilidades de que tú seas una de esas personas que dicen, “vale, sí, sé que tengo que tener una web, pero no sirve para nada, nadie entra en mi web”. Si eso es lo que crees, está claro que tu web es una birria. Desde luego que la tuya no es la mejor web para tu negocio.

Hay muchos factores que pueden hacer que tu web sea una completa inutilidad. ¿Recuerdas quién te la hizo? Puede que fuera una empresa de diseño web que encontrase en Google, el hijo de un amigo, o alguien que te recomendó el dueño del restaurante al que vas a comer porque la suya se la hicieron muy bien de precio.

Posiblemente, quien la hiciera te preguntó en su momento, “¿cómo se llama tu negocio? Te lo pregunto para ver si está disponible el dominio y la llamaremos igual”. Luego a nadie le sorprendió que el dominio “hermanossantaasunción.com” estuviera disponible. ¿Ya sabes a lo que se dedican los hermanos Santa Asunción? Ni tú, ni nadie. Para acabar de fastidiarlo, los hermanos Santa Asunción tampoco han sabido elegir el mejor nombre para su negocio.

Más o menos esto es lo que le pasó a Fernando, quien dirige un centro hípico en la Sierra de Guadarrama, al norte de Madrid. Si quieres saber qué le ocurrió y cómo su problema se transformó en un caso de éxito, te recomiendo la lectura de El terrible caso de Prado Luis.

El objetivo de tu web es hacerte ganar dinero.

Para qué debería servir una web

¿Te lo has preguntado alguna vez? Una web, ¿para qué? ¿Para qué demonios quieres una web? Si tienes una web pero no recibes ninguna visita en ella y menos aún solicitud de información o petición de presupuestos, ¿para qué la quieres? Además, cuando realizas una búsqueda en un navegador que no sea el tuyo, tu web ni aparece. Ante este panorama, cualquier euro que hayas gastado en ella te parecerá demasiado.

Pero, ni lo dudes, necesitas una web. Sin embargo, necesitas una web que funcione y te dé dinero. Ya pasó la época en la que la respuesta a la pregunta para qué necesito una web era “porque tienes que estar ahí”. Sin más. Tienes que estar ahí.

Vale, ya estás ahí. ¿Y qué? Nada. No te aporta nada. Bueno, no te quejes, la verdad es que tampoco te cuesta mucho dinero una vez la tienes subida a la Red. No sirve para nada, pero no es cara.

A mi modo de ver, el objetivo de una web es hacerte ganar dinero. Cualquier otra cosa no importa. Bueno, te dirán, es tu imagen corporativa, ya sabes, si quieres saber algo de mí, visita mi web, “hermanossantaasunción.com”. Está bien. ¿Pero eso te hace ganar dinero? No estoy hablando de tener una tienda online. O sí. Depende de si quieres o no tener una tienda online. Estoy hablando de que a través de tu web se pongan en contacto contigo personas que están interesadas en lo que ofreces y quieren comprar tus servicios o tus productos.

Para eso debería servir una web, para proporcionarte negocio de forma regular y constante. Pero para conseguirlo, necesitas tener la mejor web para tu negocio.

La mejor web para tu negocio - Ganar dinero

¿Cómo debe ser la mejor web para un negocio?

La mejor web para tu negocio debe cumplir con el objetivo de traerte visitas interesadas en lo que ofreces. Una vez recibas esas visitas, ya es cosa tuya convertir su interés en una venta porque eso no puede hacerlo ninguna web, excepto las tiendas online, claro.

Asegúrate de que cumple con las siete reglas del diseño web

Ahora, piensa en lo que haces tú cuando buscas cualquier cosa, lo que sea. Entras en Google y le haces la pregunta, “escaleras de caracol para dúplex”. Y Google te devuelve en centésimas de segundo, un enorme listado de empresas que se dedican a hacer escaleras de caracol para dúplex. Arriba hay un par de ellas bajo una palabra que pone “anuncio”. Vale, pasas de ellas y vas a la primera que no es un anuncio.

Para Google, el cliente eres tú. No la web, tú. Google quiere que encuentres rápidamente lo que estás buscando y te convenzas de que estás en el mejor buscador del universo. Cuantas más personas hagan sus consultas en Google, más publicidad pueden vender y más dinero ganan. Y es que, no lo olvides, Google es un negocio como el tuyo cuyo objetivo es ganar dinero.

Hace muchos años, bastaba con que la web de la empresa de las escaleras de caracol, que además hacía muchas otras cosas, tuviera listadas las palabras clave “escaleras de caracol”, junto a un listado interminable de otras palabras clave. Pero ya hace tiempo que Google penaliza eso. Ahora lo que quieren es que la web ofrezca contenido interesante sobre escaleras de caracol. Y como así es, lo más probable es que acabes mandando tu solicitud de información o presupuesto a dos o tres de las webs que has visitado. Una de ellas te conseguirá como cliente.

¿Cómo se consigue ser relevante en Google para las preguntas de los posibles clientes?

Sólo hay un modo de hacerlo, con contenido. Tu web tiene que hablar de todo lo que ofreces. De todo y de forma extensa. Si trabajas con cientos de referencias no tienes que hablar de cada una de ellas, sólo de las familias de productos en las que se agrupan. Pero si vendes escaleras de caracol, tienes que hablar de ellas, aunque esa no sea la piedra angular de tu negocio.

Afortunadamente, no tienes que tenerlo todo listo el primer día. Al contrario, es mejor que diseñes un plan de publicación de contenido, de modo que los artículos suban de forma regular a tu web. Eso le encanta a Google.

No obstante, hay un problema. Google, a través de unos robots que van visitando webs sin descanso, clasifica los contenidos más relevantes. Sin embargo, lo hace sin leerlos y sin saber de qué demonios hablan. Curioso, ¿verdad?

Esos robots analizan la estructura del texto. Buscan en él las palabras clave que responden a la pregunta que ha hecho el usuario. Además, se fijan mucho en el número de palabras que tiene cada apartado. No puede tener más de trescientas, porque entonces deja de ser interesante y pasa a ser un peñazo. Las frases tienen que ser cortas. Los robots que trabajan para Google no soportan las interminables frases rellenas de subordinadas y más subordinadas. No les gustan porque saben que acaban siendo incomprensibles y un texto incomprensible no es relevante para el usuario que ha hecho la búsqueda.

Por tanto, es vital que los textos de tu web los escriba un experto en marketing de contenidos. No hagas experimentos para ahorrarte unos euros o tendrás una web inútil. 

La mejor web para tu negocio tiene que estar diseñada específicamente para ti

El mayor problema de las empresas de diseño web “prêt-à-porter” es que utilizan las mismas plantillas para todo el mundo. Por eso todas las webs acaban pareciéndose entre ellas, hablen de lo que hablen.

El diseño de tu web debe ser específico para ti. Y tiene que tener diseño de verdad. El diseño habla de ti. Piensa en tu logotipo, porque tienes un logotipo, ¿verdad? El logotipo de tu empresa intenta encerrar los valores de tu negocio en una píldora visual. ¿Tienes definidos tus colores corporativos?

Si te gustara la música country y el baile, seguro que habrías visitado muchas webs relacionadas con ese mundo. Y en todas ellas habías encontrado fondos de madera, fotos de graneros, botitas de cowboys repartidas por todas partes y hasta rollos de cuerdas para lazar terneros. Como si bailar country tuviera algo que ver con lazar terneros.

Pero lo cierto es que alrededor del 80% de las personas que bailan country son mujeres. Sin embargo, la mayoría de webs parecen diseñadas para rudos cowboys. Por ese motivo, la web de Aprende Country Line Dance se reconoce rápidamente. Es tan distinta que destaca y, al mismo tiempo, gracias a muchos otros factores, aparece siempre en los primeros puestos en Google. Quien se encargue de tu web, tiene que dominar el diseño gráfico y sus valores. Tiene que conocer muy bien tu imagen corporativa y hacer que destaque en todos los elementos de tu web.

Tu web tiene que ser la mejor satisfaciendo las necesidades de tus clientes.

La web es tu anuncio publicitario colgado en la Red

La mejor web para tu negocio - Acento rectángulo

Tal cual. La publicidad es la parte de la comunicación que se dedica a satisfacer necesidades. Y, mejor aún, si esas necesidades no existen, las crea. ¿No estás de acuerdo?

¿Tienes sed ahora? ¿Te apetece beber algo? No lo habías pensado, ¿verdad? ¿Seguro que no te tomarías ahora mismo una cerveza? ¿Cuánto hace que no tomas un refresco de naranja? ¿Recuerdas su color? ¿Recuerdas su sabor? ¿Qué me dices de esas burbujas? ¿Cómo va esa sed? ¿Te apetece beber algo?

Esto es lo que hace la Publicidad. Satisface necesidades y si no existen, las crea.

No le des la responsabilidad de tu web a un informático o a un programador. Saben mucho de ordenadores y códigos, pero nada de publicidad.

La inteligencia artificial no es la solución. Escribe textos muy rápido, estructuralmente correctos, pero se nutre de información recopilada en la Red que no sabe si es cierta o es falsa. Con la IA puedes obtener textos interesantes, pero siempre genéricos, no están escritos para tu negocio.

Si tienes suficiente presupuesto, lo ideal es que consigas un equipo que sea experto en publicidad y en diseño web al mismo tiempo. Tienen que ser buenos realizando la estructura de la web pero no pueden perder de vista ni un instante que están diseñando un anuncio publicitario. Tu web tiene que ser la mejor satisfaciendo las necesidades de tus posibles clientes.

Lo que tiene que tener la mejor web para tu negocio

La mejor web para tu negocio debe contar con un diseño específico para ti. Ese diseño tiene que reunir la imagen corporativa de la empresa y también hacer que destaque y se diferencie de la competencia.

Debe ser una web activa, que añada contenido relevante de forma periódica. Este contenido tiene que estar estructurado para que Google lo considere de calidad y responda a las consultas del mayor número de posibles clientes. Cuanto más contenido y de mejor calidad, más clientes te reportará.

También tiene que ser muy rápida. Google no soporta esperar. Por eso, Google tiene herramientas que miden la velocidad de carga de tu web. Yo las utilizo todo el tiempo. Regularmente compruebo la velocidad de carga de las webs de mis clientes y si alguna se retrasa, la meto inmediatamente en el taller para que vuelva a ser ultra rápida.

Si una empresa de diseño web te ofrece sus servicios, hazle un test de velocidad a su web. Si no es rápida, la tuya tampoco lo será. El resultado ideal colocará el índice de velocidad en “zona verde”, entre el 90% y el 100%. La puntuación más importante es la que se obtiene para dispositivos móviles. No te obsesiones por llegar al 100%, porque hay factores que no se pueden controlar, como la velocidad del servidor en función del tráfico. Pero si alguien que tiene su web en zona roja, te ofrece hacer la tuya, sé cortés, pero dile adiós.

Sobre todo, tu web tiene que proporcionarte un flujo constante de clientes. No lo conseguirás en 24 horas. Es una carrera de fondo, pero si tienes la mejor web, te sorprenderán los resultados.

Si quieres tener la mejor web para tu negocio, ponte en contacto conmigo.