¿Dos webs mejor que una? No, pon tres
Desde hace muchos años, en la Sierra de Guadarrama hay una hípica excelente que se encuentra situada en la finca Prado Luis. Es una gran extensión, de 25 hectáreas, que incluye todas las instalaciones para que los caballos sean felices y sus propietarios puedan practicar sus disciplinas favoritas. Pero no tenía web.
Sin web, nadie te puede conocer
En efecto, al no tener web, sólo la referencia directa de los clientes del Centro Hípico Prado Luis puede dar a conocer este establecimiento. Así que alguien habla con Fernando, el propietario del centro, y le dice, “necesitas una web, yo te la haré”.
Y se la hizo. La url, es decir, la dirección que escribes en tu navegador para entrar en la web, es http://www.pradoluis.com/
Al principio, Fernando se encargó de dar a conocer a todo el mundo que por fin ya tenía web. Así que sus clientes, familiares y conocidos más curiosos entraron en esa magnífica página para echar una ojeada. ¡Muy bien! ¡Está muy bonita!
No, no lo está. El diseño es terrible. No se adapta a los dispositivos móviles y es una web pasiva, meramente descriptiva. Nada más. Así que, después de que los familiares y amigos más cercanos dijeran que habían visto la web, nadie más volvió a entrar.
Tienes web, pero nadie la visita
Para complicar aún más las cosas, nadie que esté buscando una hípica en la Sierra de Guadarrama escribe en el buscador de Google “Prado Luis”.
Si tienes un caballo y buscas un lugar para él por los alrededores de Guadarrama, lo más probable es que entres en Google y escribas “hípica en Guadarrama”, “pupilaje de caballos en Guadarrama”, “centro hípico en Guadarrama” y todas las variaciones que se te ocurran. Pero jamás escribirás “Prado Luis”. Así que el número de visitas mensuales de http://www.pradoluis.com/ es cero.
Sorprendentemente, la web sigue activa. La persona que hizo la web dice que perdió las claves y no puede entrar a hacer nada y el servidor que la hospeda se niega a cerrarla.
Sin redes sociales
En este punto, es bueno tener en cuenta que el Centro Hípico Prado Luis no tiene cuenta en redes sociales. No está en Facebook. Tampoco en Instagram. Menos aún está en Twitter o Tic Toc.
Por tanto, con web o sin web, es muy difícil que nadie que no conozca previamente la existencia de este centro hípico acabe topando con él.
¿Y qué tal dos webs?
No sé quién se dio cuenta de que la web que aparecía en pradoluis.com era un desastre en todos los sentidos. Tenía un diseño anticuado, no generaba visitas, no era “responsive”, es decir, no se adaptaba al tamaño de las pantallas de los dispositivos móviles ni las tabletas. En fin, la web que aparece tras el dominio pradoluis.com es una birria.
Así que ese no-sé-quién le propuso a Fernando hacer una web más moderna. Pero como el dominio pradoluis.com estaba ocupado y quien hizo ese desastre había perdido las claves de acceso, se registró un nuevo dominio: pradoluis.es.
¿En serio? ¿Prado Luis otra vez?
Sí, Prado Luis, otra vez.
Permíteme que te adelante que ya no podrás visitar el trabajo que existía tras el dominio pradoluis.es. Afortunadamente, esa web ya no existe y el dominio está redireccionado a su web actual.
La nueva web tenía un diseño mucho más moderno, con vistosos efectos en las imágenes. Ésta sí que se adaptaba perfectamente al tamaño de las pantallas de los dispositivos móviles. Pero por lo demás, seguía siendo una web pasiva tan inútil como la otra, ya que no generaba visitas.
Si tu web no tiene visitas, tú no tienes nuevos clientes
Es así de sencillo. Si no hay visitas, tampoco entrarán nuevos clientes que hagan que funcione la caja registradora. Y eso es justo lo que tú quieres que suceda en tu negocio, que la caja registradora no pare.
La mayoría de las webs no sirven para nada.
Tener no una, sino dos webs, y que ninguna de ellas atraiga visitas es muy frustrante. Es muy fácil acabar pensando que las webs no sirven para nada. Y es cierto, la mayoría de las webs no sirven para nada.
¿Te imaginas estar en esta situación y que llegue alguien y te diga, “Fernando, necesitas otra web”?
Pues esto es justo lo que yo hice.
“¡Pero sí ya tengo dos!” Fue su respuesta.
En efecto, tenía dos y ambas estaban totalmente alejadas de la que iba a ser la mejor web para su negocio. Y es que la mejor web para un negocio tiene que atraer visitas y éstas deben generar ingresos.
La nueva web de Prado Luis
Lo primero de todo, necesitaba una nueva url, es decir, la dirección de la web, que fuera relevante con las búsquedas de los nuevos clientes.
Existen distintas herramientas para saber qué está buscando la gente en Internet. Una de las más efectivas es Google Trends. El problema es que si no hay suficiente número de búsquedas, el resultado está vacío. Y eso es justo lo que ocurre con los términos relacionados con montar a caballo en Guadarrama. Por tanto, el Sentido común es el único que nos puede ayudar.
Si alguien está interesado en montar a caballo, conseguir un pupilaje para su caballo o está buscando una escuela de equitación en el área de Guadarrama, es lógico pensar que la búsqueda que haga se parezca a “hípica en Guadarrama” o “centro hípico en Guadarrama” o “escuela de equitación en Guadarrama” o, simplemente, “montar a caballo en Guadarrama”. Lo que es seguro que nadie va a buscar es “Prado Luis”.
Tras una pequeña investigación, descubrí que, a pesar de que en la Sierra de Guadarrama hay un buen número de centros hípicos, el dominio “hipicaguadarrama” estaba libre. En serio, nadie lo había registrado. Tardé menos de dos minutos en tenerlo registrado y se lo ofrecí a Fernando como la base sobre la que construiríamos su propia web.
Ahora, https://hipicaguadarrama.com/ es una web que atrae visitantes y proporciona nuevos clientes, tanto de pupilaje de caballos como alumnos para la escuela.
Una web activa que no se termina nunca
Es lógico querer saber cuánto se tarda en terminar una web. Esta es la pregunta más común cuando alguien contrata los servicios para que le construyan su nueva web. Si nos referimos a algo realizado con una plantilla que se ofrece a todo el mundo, en unos días puede estar abierta.
Pero si quieres algo especialmente diseñado para ti, que reúna todas las condiciones que harán que las visitas no dejen de entrar, tardará un poco más. De hecho, nunca estará lista del todo. Pero eso es bueno.
La mejor web para tu negocio debe recoger la imagen de tu empresa. También tiene que tener un diseño atractivo que esté en línea con los valores que quieres expresar. Pero por encima de todo, tu web tiene que traerte dinero y para ello tiene que gustarle a Google.
Si no quieres que Google pase de ti, tu web debe ser activa, es decir, su contenido tiene que crecer regularmente, estar actualizado y ser relevante. Por contra, una web pasiva no es más que una tarjeta de visita que dice quién eres, qué ofreces y dónde te encuentras. A Google no le gustan las webs pasivas y nunca las pone arriba en los resultados de búsqueda, salvo que la búsqueda sea exactamente la url de la web. Pero las webs pasivas tienen una ventaja y es que son mucho más económicas. Además, una vez la tienes hecha, te olvidas tanto de ella que no te sorprenderá que no te aporte ni clientes ni facturación.
Si tienes un momento, echa una ojeada al artículo Web pasiva vs web activa. Ahí verás claramente cuáles son las diferencias entre ambas y por qué la segunda atrae a muchas más visitas y le gusta tanto a Google.
Si quieres que tu web te de dinero, ponte en contacto conmigo.
Aprende más sobre diseño web.
- La mejor web para un negocio emergente
- Cómo ganar dinero con tu web
- Diseño web, ¿en serio?
- El problema de las webs “prêt-a-porter”
- Web activa vs web pasiva
- ¿Qué demonios es el SEO?
- Los 7 factores SEO esenciales
- Por qué necesitas una web
- Las 7 reglas del diseño web
- Marketing de contenidos
- Cómo escribir los mejores textos