Como arrancar un negocio lleno de clientes
Juan y Raúl trabajaban de mecánicos en un taller de motos de Mataró, en la provincia de Barcelona. Eran muy jóvenes, aún no habían cumplido los treinta años, y eran muy buenos en su profesión. Tan jóvenes y con el sueldo de un mecánico, independizarse y abrir su propio taller era una empresa complicada y con mucho riesgo.
El miedo al fracaso
Había que conseguir un local, reformarlo, comprar bancos de trabajo, elevadores, herramientas… Se trataba de una inversión descomunal para dos chavales de veintitantos años con un jornal de mecánico. No había vuelta atrás. No podía salir mal. El fracaso no era una opción, el nuevo taller tenía que ser un éxito.
Se trata de hacerlo tan bien, que el día de la inauguración los clientes hagan cola en la puerta.
Como es lógico, partían de cero. Por tanto, no tenían imagen corporativa, no tenían logo, sólo tenían el nombre, un buen nombre, y mucha ilusión.
Mataró era Iluro en la época de los romanos, así que Motos Iluro, es un nombre bien descriptivo. No hay nadie que viva en Mataró que no sepa que su ciudad se llama Iluro.
En esta ocasión, yo no iba a encargarme de la web. ¿Adivinas por qué? Porque se la iba a hacer un amigo-que-es-muy-bueno-haciendo-webs. Nada más que decir. Así que me puse con el logo.
Un logotipo que sea descriptivo y llame la atención
Te habrás dado cuenta de la enorme cantidad de herramientas que circulan por la Red para que cualquier persona pueda hacer logos como si nada. El resultado son logotipos que se parecen mucho entre sí y que no reflejan para nada la imagen ni la personalidad de la empresa.
En el caso de Motos Iluro, el logotipo tenía que ser juvenil, reflejo de la edad, el ímpetu y la ilusión de ambos socios. Pero al mismo tiempo tenía que mostrar experiencia, calidad y pericia en el trabajo. Estos eran los valores que buscaba.
Para llamar la atención era necesario utilizar un tono vivo y cálido. Un naranja encendido iba a funcionar muy bien. A pesar de que el nombre, Motos Iluro, es muy descriptivo, en el logo tenía que aparecer una moto. Así que iba a ser una moto exclusiva, de esas que se venden sólo a las personas que buscan algo muy especial.
Los entendidos conocen perfectamente la marca y el modelo de la moto que aparece en el logo, pero yo quise hacer algo que de niño me llamaba mucho la atención, algo así como un “pozo sin fondo”. Así que sustituí el emblema de la marca en el depósito de la motocicleta por el logo de Motos Iluro. En ese logo, aparecía de nuevo la moto y en su depósito otra vez el logo del taller y así sucesivamente en una especie de caída sin fin. Eso no era necesario, pero ya sabes cómo son estas cosas que te persiguen desde la niñez.
A Juan y a Raúl les encantó el logotipo de su nuevo negocio.
Con la ayuda del marketing, la publicidad y el sentido común puedes asegurar el éxito de tu nuevo negocio.
Plan de acción en redes sociales
A pesar del trabajo con la reforma del local para poder convertirlo en su taller de motos, ambos tenían cuentas en Instagram con muchos seguidores que podían aprovechar. La mayoría, además, eran seguidores que habían adquirido cuando eran empleados en otro taller mecánico. Por tanto, eran personas muy relevantes para la nueva singladura que iban a abordar.
Les propuse hacer muchas piezas, en vídeo, para ir soltando en sus cuentas de Instagram a lo largo de los meses que duró la reforma.
Eran piezas muy cortas, de entre cinco y diez segundos de duración. Al principio, sólo mostraban el logo. Pero conforme se acercaba la fecha de la inauguración, aparecieron nuevas piezas tipo “teaser”. Se trata de piezas que informan de algo de forma muy velada. Finalmente, llegó el “próximamente” y la inauguración.
Gracias a haber hecho las cosas bien, la inauguración fue un éxito y el taller empezó a funcionar a pleno rendimiento desde el primer día.
Ahora, Raúl y Juan han tenido que ampliar el negocio.
Lo primero que hicimos es dibujar el logo.
A pocas fechas de la inauguración, aparecieron piezas con el “próximamente”.
Por fin llegó el momento de invitar a pedir cita para el taller.
¿Y qué pasó con la web?
Ya sabes, la web la hizo un amigo que sabe mucho de esto. No lo conozco, no tengo idea de quién es.
Pero lo que sí he visto es la web. Tú también puedes verla si visitas motosiluro.es.
Se trata de la típica web pasiva, que la tienes porque tienes que tener una web, pero de la que no esperas nada. Y haces bien en no esperar nada, porque no tiene nada que aportar.
El diseño es correcto. Han utilizado un tema (una plantilla) que se llama Ireca y que está pensado para compañías de alquiler de vehículos. No sé si alguna vez Juan y Raúl querrán iniciar un negocio de alquiler de motos.
El problema es que técnicamente es muy deficiente. No es que lo diga yo, lo dice Google con su herramienta PageSpeed Insight, que es donde puedes medir la eficacia en cuanto a velocidad de carga, y otros muchos parámetros, de cualquier web.
En este sentido, por lo que respecta al rendimiento, Google le otorga un muy deficiente a motosiluro.es porque saca una nota de 23 sobre 100. Debajo de las puntuaciones hay una lista interminable de errores que subsanar.
Los resultados de la web de Motos Iluro son tan bajos que difícilmente Google elegirá esta web para ponerla en lo más alto de los resultados.
A título comparativo, estas son las notas obtenidas por la web de Cerrajería Madrid Ortiz, uno de mis clientes.
Recambios Iluro
Tras el éxito del taller, Raúl y Juan tuvieron una brillante idea para un nuevo negocio. En esta ocasión pensaron en un servicio online de venta y envío de recambios y accesorios para motos.
Por lo que a mí respecta, me encargué de la adaptación del logo. Esta vez, la moto desaparece y en su lugar se puede ver una bujía, que es un consumible muy reconocible en el sector de los recambios de automoción. Claro, no perdí la ocasión de hacer de nuevo ese túnel sin fondo en el logotipo que puede verse en la bujía.
La web de recambios es recambiosiluro.com. El diseño es muy funcional y claro. Además, mantiene muy bien los colores corporativos.
Cuando una web no está bien hecha, el que suspende no es el cliente, es quien la diseñó.
Las mediciones de la web de recambios de Motos Iluro son tan malas como las de la web principal. Pero además en este caso es muy preocupante la baja nota obtenida en la optimización para buscadores (SEO).
Como supongo que habrás deducido, no he podido resistirme a ver qué nota saca esta web de recambios en PageSpeed Insight de Google. Sí, vuelve a sacar un muy deficiente, 20 puntos sobre 100 de rendimiento. Pero lo peor en este caso es que la nota de SEO, es decir, de optimización para los buscadores, es baja. Si quieres saber qué es y cómo funciona esto del SEO, te recomiendo que leas el artículo, Qué demonios es el SEO.
Las notas que se obtienen en la herramienta de medición de Google no son estables. Quiero decir que varían según el momento en el que se realicen. Así, si el servidor está muy ocupado por tráfico servirá la web un poco más despacio y la nota bajará, pero no más de un diez o un quince por ciento. En cualquier caso, no puede justificarse tener a la web de un cliente en la zona roja de suspenso. Porque el que suspende no es el cliente, es el que ha hecho la web.
Las cosas bien hechas también se pueden mejorar
Juan y Raúl han hecho bien las cosas. Han demostrado ser valientes, emprendedores y arriesgados. Pero contaban con varias bazas a su favor que les daban la garantía del éxito.
En primer lugar, son muy buenos profesionales y, además, adoran las motos. Son pulcros, rápidos y muy eficaces con su trabajo. Por otro lado, son amables y saben cuidar a sus clientes. Generalmente, todos estos ingredientes son suficientes para mantener un negocio en buena marcha.
Aún más importante, supieron sacar partido a sus redes sociales para asegurarse una arrancada fuerte de su nuevo negocio y lo consiguieron con la ayuda del marketing y a la publicidad.
Por lo que respecta a la web, entiendo que nunca esperaron mucho de ella. Ya sabes, hay que tener una web porque hay que tenerla. Pero en este caso, no es de las que hace mover a la caja registradora.
Por mi parte, les aconsejo que con la web de recambios sean mucho más exigentes. En este caso, sí que es una web que tiene que dar negocio y, claro está, dinero. Pero con los datos que consigue, que no cuenten con que Google les dé mucho apoyo. Necesitan colocar todas las notas en zona verde. Y cuando lo consigan, necesitarán una gran labor de marketing de contenidos si quieren ganar dinero con ella.
Para conseguirlo, cuentan con una gran ventaja gracias a la fuerza de sus redes sociales.
Si quieres poner en marcha tu negocio y además quieres que tu web te de dinero, estaré encantado de ayudarte.
Aprende más sobre diseño web.
- La mejor web para un negocio emergente
- Cómo ganar dinero con tu web
- Diseño web, ¿en serio?
- El problema de las webs “prêt-a-porter”
- Web activa vs web pasiva
- ¿Qué demonios es el SEO?
- Los 7 factores SEO esenciales
- Por qué necesitas una web
- Las 7 reglas del diseño web
- Marketing de contenidos
- Cómo escribir los mejores textos