Instagram, los seguidores que no necesitas

Cómo conseguir miles de seguidores en Instagram que no sirven para nada

Los gurús de Instagram te dice que si quieres ganar mucho dinero tienes que abrir una cuenta de tu negocio en Instagram. Inmediatamente, tienes que entrar en una vorágine para conseguir miles de seguidores en el menor tiempo posible.

Las recetas infalibles para conseguir miles de seguidores en Instagram que no sirven para nada

No le demos más vueltas, las recetas para conseguir miles de seguidores en poco tiempo, según los especialistas en conseguir miles de seguidores en poco tiempo, son:

  • Sigue a las cuentas más grandes de tu nicho de negocio, cuantas más mejor (lo que viene a ser, “sígueme a mí”).
  • Publica contenido como si no hubiera un mañana. No pares de publicar.
  • Copia el contenido de más éxito que han creado otros. Es decir, no seas original.
  • Compra mi método infalible para conseguir muchos seguidores en poco tiempo. Así es como gano yo dinero, vendiéndote a ti.
  • Jamás hagas anuncios pagados en Instagram.
  • Vuélvete loco.

Para ver lo efectivo de este método, vamos a desarrollarlo. Partimos del supuesto de que tu negocio es una panadería (sustituye “panadería” por lo que proceda, lo que sea que hagas para ganarte la vida).

Tienes una panadería (o lo que sea que tengas para ganarte la vida)

Imaginemos que acabas de abrir una panadería en tu barrio y quieres darle un fuerte impulso para ganar clientes lo antes posible. Espera, si tienes una cadena nacional de panaderías, aplícate el mismo cuento.

Si quieres empezar a mover la caja registradora, según los gurús del marketing de redes sociales, necesitas una cuenta con muchos seguidores. Muchos miles de seguidores. Y es que cuantos más seguidores consigas, más autoridad tendrás entre las panaderías que tienen cuentas en Instagram.

Así que te pones manos a la obra y abres tu cuenta en Instagram. Una cosa que sí funciona para que te encuentren rápidamente es que tu nombre de perfil sea relevante. Si tienes una panadería, no te olvides de que aparezca la palabra “panadería” en tu nombre de perfil.

Una vez les has dicho a tus mejores amigos y familiares que ya tienes cuenta en Instagram y han comenzado a seguirte, porque te quieren mucho, empieza la fiesta.

Los grandes especialistas en redes sociales te cuentan lo que tienes que hacer. Te recomiendo que les hagas caso si quieres reunir a un puñado de seguidores absolutamente inútiles para tu negocio.

Estos son los seguidores que no necesitas

"Sigue a las cuentas con más seguidores de tu nicho de negocio" (sígueme a mí)

Cómo tu nicho de negocios son las panaderías y, si lo amplías un poco, pastelerías y proveedores de tu sector, esencialmente seguirás a otras panaderías.

Pero, tú vendes pan, ¿recuerdas?

Si consigues, por poner un número al azar, 1.500 seguidores, básicamente otras panaderías repartidas por todo el mundo, ¿cuántos de esos seguidores crees que irán todos los días a comprarte el pan?

Cero. Ninguno. Nadie.

Conseguir miles de seguidores en tu nicho de mercado no te ayudará a vender. Y es que no son tus clientes. Tus clientes, no lo olvides, son las personas que viven cerca de tu establecimiento y compran pan. Tu objetivo tiene que ser destacar sobre la competencia en tu área de influencia.

Tus mensajes tienen que llegar a tus posibles clientes, no a tu competencia.

"Publica contenido como si no hubiera un mañana. No pares de publicar."

Ocurre que en Instagram, al igual que en las demás redes sociales, el contenido es efímero. Tiene muy poca vigencia y rápidamente se pierde en el olvido. Esto es especialmente cierto en las “historias” de Instagram, que duran 24 horas y desaparecen.

Por tanto, si quieres que otras panaderías te encuentren y te sigan, tienes que estar siempre presente con nuevo contenido.

Pero, aparte de que ya hemos visto que el hecho de que te sigan otras panaderías no tiene ninguna utilidad para ti, el contenido tiene que ser vistoso y llamar la atención.

Sin embargo, que sigas a las mejores panaderías sí que puede ser de ayuda para ti. Te mostrará qué hacen para destacar. Gracias a esas cuentas podrás desarrollar nuevas ideas aportando tu imagen y personalidad.

Un inciso, no olvides que tú te dedicas a hornear y a vender pan. ¿De dónde vas a sacar el tiempo para crear y subir contenido atractivo y relevante todos los días en Instagram?

Seguir a las mejores empresas de tu sector te mostrará sus estrategias y puede darte ideas para desarrollar tu contenido. 

"Copia el contenido de más éxito"

La solución que te proponen los gurús del marketing de redes sociales para ayudarte con la falta de ideas es muy sencillo: copia.

Insisten en que visites, des me gusta, guardes y reenvíes las publicaciones de más éxito (las suyas) y luego las copies y hagas algo muy parecido, que diga lo mismo y, no lo olvides, uses la misma música.

¿No te suena un poco a que te están tomando el pelo?

Pues hay más, porque también te dicen que si te quedas sin ideas o sin tiempo, repitas las publicaciones que mejor te han ido.

Tu panadería es tu negocio. Es tuyo y lleva y debe llevar tu marca, tu personalidad. No es copiando el contenido de los demás que lo vas a conseguir. Sube a tu cuenta de Instagram sólo contenido del que te sientas orgulloso. Hazlo cuando dispongas de ese contenido y ocúpate, sobre todo, de hacer el mejor pan de tu barrio.

"Compra mi método infalible para conseguir miles de seguidores rápidamente"

Ahí queríamos llegar. Ese listo del marketing de redes sociales, efectivamente tiene miles de seguidores. A veces, cientos de miles de ellos. Pero no tenemos ni idea de cómo los consiguió.

No obstante, te dirá que su método es el mejor, no pude fallar. Mira, si no, la cantidad de cuentas que le siguen. Pincha en el enlace que encontrarás en su perfil y gástate unos euros para llevarte el secreto mejor guardado, el que te llevará a tener tantos seguidores y dinero como él.

Y vas, y lo compras.

¡Premio para él!

"Jamás hagas anuncios pagados en Instagram"

No lo hagas porque funcionan. De hecho, es lo único que funciona si quieres llegar a tus clientes. Por tanto, yo, gurú del marketing en redes sociales que quiero vivir de ti, tengo que impedir que compres anuncios en Instagram.

Tienes una panadería, ¿recuerdas? Tus clientes son personas que compran el pan todos los días y viven o trabajan cerca de tu establecimiento. Porque, no nos engañemos, prácticamente nadie viaja kilómetros para ir a comprar el pan.

Instagram te permite segmentar la audiencia que recibirá tu publicidad. En el caso de una panadería, la segmentación más necesaria es la geográfica. Tu mensaje tiene que alcanzar a tus vecinos. Además, podrás segmentar también por edad y sexo. Incluso puedes elegir personas con determinadas aficiones, pero eso no es relevante para vender pan. Si quieres vender en Instagram, necesitas conocer cómo funciona la publicidad en redes sociales.

No te dejes impresionar

En efecto, no te dejes impresionar por un número espectacular de seguidores.

Mientras estaba preparando este artículo, topé con esta cuenta de Instagram. La cifra de 16.900 seguidores es impresionante, hasta que decides mirar con más atención.

El tal Jesús Reyes ha conseguido 16.900 seguidores con tan sólo cuatro publicaciones subidas a su cuenta en un periodo de casi ocho meses.

Como puedes ver, esta persona no ha necesitado subir contenido de calidad de forma emfermiza para conseguir decenas de miles de seguidores.

Pero está claro que los tiene, no lo dudes. Otra cosa es cómo y de dónde los ha sacado.

¿Pero qué tal efectivos son?

No quiero juzgar la calidad del contenido que aparece publicado en esa cuenta, pero si su contenido hubiera interesado, tan sólo, al 0,5% de sus seguidores, habría conseguido 85 “me gusta”.

La realidad es que sólo tiene 5 “me gusta”, es decir, sólo le ha parecido interesante al 0,03% de sus seguidores. Y puede que esos seguidores sean sus familiares y amigos más íntimos.

No es la cantidad, sino la calidad de tus seguidores lo que te puede ayudar en tu negocio.

¿Por qué no quieres los seguidores que puedes ganar con esos métodos?

Porque esos seguidores son absolutamente inútiles para ti y todo el tiempo y dinero que inviertas en conseguirlos estará perdido.

Como decía más arriba, tienes que definir muy bien a las personas que tienen interés y capacidad para comprar lo que ofreces. En el caso de una panadería, tienes que dirigirte a los vecinos de tu barrio. Una vez tengas definido a tu público objetivo, tienes que concentrarte en hacerles llegar a ellos, y a nadie más, tus mensajes. Porque todo lo que inviertas en alcanzar a las personas fuera de tu público objetivo está malgastado.

No estoy hablando de creatividad. El mensaje y cómo presentarlo tiene que ver con la creatividad. A pesar de su enorme importancia para la efectividad de la publicidad, de lo que estamos hablando ahora es de llegar a tus posibles clientes.

No los encontrarás en tu nicho de negocio en redes sociales.

¿Dónde están mis seguidores?

Fundamentalmente, tus clientes –los que compran pan y viven o trabajan cerca de tu establecimiento- tienen otros intereses muy distintos al mundo del pan.

Verás, ¿tienes algún vehículo a motor, coche o moto? Si tu respuesta es afirmativa, periódicamente tienes que llevarlo a un taller mecánico para realizar las revisiones y para reparar averías eventuales. Los criterios para elegir un taller pueden ser por proximidad o porque te lo han recomendado por su habilidad o por sus precios.

La pregunta es, a pesar de que tienes que llevar tu vehículo periódicamente al taller, ¿a cuántas cuentas de talleres sigues en Instagram o Facebook? ¿No sigues a ninguno? Bueno, como mucho al tuyo, si es que tiene cuenta. Pues lo mismo ocurre con tus clientes.

¿Necesitas estar en redes sociales?

Sin duda. Pero no te obsesiones con los seguidores. Si tienes un negocio, tienes que darle tanta visibilidad como sea posible y las redes sociales son un escaparate que va más allá de tu web. Además, desde las redes sociales puedes dirigir tráfico útil a tu web.

Las redes sociales, no obstante, si son para tu negocio, tienes que utilizarlas con mucho cuidado. Si quieres subir fotos de tus vacaciones en la playa para que las vea todo el mundo, allá tú, pero no lo hagas en la cuenta de tu empresa.

El manejo de redes sociales es mucho más sencillo de lo que parece y ocupa menos tiempo del que crees. Como resumen, sube sólo contenido que sea relevante y de calidad. No subas cualquier foto o cualquier vídeo. Sé exigente con la calidad. No olvides que es la imagen de tu empresa la que estás exponiendo.

¿Cómo puedo alcanzar a mis clientes en Instagram?

Con publicidad. Si está bien hecha funciona. Sigue los criterios que debe cumplir un buen anuncio para que sea efectivo. Aplícalos a tus mensajes y haz una buena segmentación de tu campaña. En mi cuenta de Instagram podrás ver de forma resumida cuáles son esos criterios. 

Lo mejor de todo es que no necesitas hacer grandes inversiones para obtener buenos resultados.

La publicidad no es sólo para las grandes empresas. Al contrario, algunas de las empresas más grandes empezaron siendo negocios muy modestos que, gracias a la publicidad y a su buen hacer, se convirtieron en gigantes de su sector.

Tanto si tienes una panadería, como un taller mecánico, un restaurante, una tienda online…, tengo algunas ideas interesantes para multiplicar tus clientes y hacerte ganar dinero. Ponte en contacto conmigo.