Cómo diferenciar un experto en marketing de un impostor o un aficionado
Si tienes un negocio y quieres que prospere, necesitas un experto en marketing. No sólo para que se ocupe de tus redes sociales, sino también de la investigación y estrategia necesaria para que tu negocio prospere.
Pero, en especial, si buscas en redes sociales, tienes muchísimas probabilidades de toparte con un impostor o un aficionado.
Entonces, ¿cómo puedes identificar a un experto en marketing? ¿Cuáles son las diferencias entre un experto en marketing y un impostor?
¿Por qué necesitas un experto en marketing?
Si no tienes muy claro lo que es el marketing, te resultará de gran ayuda leer el artículo Qué es el marketing antes de seguir con este.
Si lo haces, entenderás que para que tu negocio sobreviva y prospere en un entorno de altísima competencia y ruido necesita la colaboración de un experto en marketing. Ese profesional es quien te ayudará para que tu negocio destaque y alcance el éxito.
Esa persona te aportará conocimientos y experiencia para, entre otras cosas:
- Identificar y conocer a tu público objetivo.
- Construir una marca sólida que sea coherente y atractiva para tu público objetivo.
- Diseñar una estrategia de lanzamiento efectiva.
- Alcanzar a tus compradores potenciales
- Establecer relaciones duraderas con tus clientes.
Para desarrollar todos estos puntos con éxito, es imprescindible contar con una preparación específica y cuanta más experiencia mejor.
Pero ¿te imaginas que caes en manos de un impostor o un aficionado sin experiencia?
Lo que no es un profesional del marketing
Un experto en marketing no es una navaja suiza multiusos. Sus conocimientos son técnicos. Conoce las técnicas de investigación para determinar métricas esenciales para tu negocio y, con los datos, puede generar las estrategias que te llevarán al éxito.
Pero no es un publicista. No es un creativo de publicidad ni un planificador de medios. Te puede aconsejar poner en marcha campañas de publicidad pero no las desarrollará él porque ni esa es su especialidad ni está preparado para hacerlo.
Un experto en marketing tampoco es un diseñador gráfico. No esperes que te diseñe ni un logotipo, ni un símbolo de marca ni que te proponga una paleta de colores para tu imagen corporativa.
Si tu “experto” en marketing te propone hacer alguna de esas tareas, muy probablemente estés ante un impostor o un aficionado.
Sin embargo, lo que sí hará es ayudarte a definir los parámetros e indicaciones que necesitarán, tanto el publicista como el diseñador gráfico, para que éstos puedan hacer sus respectivos trabajos correctamente.
Cómo diferenciar a un experto en marketing de un aficionado
En el mundo del marketing, sobre todo en el marketing de redes sociales, es vital saber distinguir entre profesionales experimentados y aquellos que se autodenominan expertos sin tener la formación o experiencia adecuada.
A los primeros, tendrás que buscarlos. Sin embargo, con los aficionados o impostores te toparás constantemente.
Vamos a empezar por identificar las señales que te colocan ante un impostor o un aficionado y después, cuando estén claras esas señales, vamos a ver cómo identificar y localizar a un experto en marketing.
Vayamos ahora con los impostores.
Cómo identificar a un impostor o a un aficionado en marketing
La mayor concentración de impostores y aficionados en marketing la encontrarás en las redes sociales, sobre todo, en Instagram y en Facebook. Pero también pueden llegar directamente a ti a través del formulario de contacto de tu web.
Por tanto, en redes como Instagram, Facebook o Threads, es fundamental estar alerta a las señales que pueden indicar que estás tratando con un impostor en lugar de un auténtico experto en marketing, profesional y experimentado.
En primera instancia, debes tener en cuenta que los auténticos profesionales están trabajando y, por tanto, tienen muy poco tiempo para alimentar sus redes sociales. Salvo excepciones, no los encontrarás en ninguna de esas redes sociales. Más abajo te cuento dónde localizarlos.
Teniendo esto en cuenta, si tienes mucha actividad en RRSS tienes también muchas posibilidades de tratar con aficionados o impostores.
Si no quieres que te engañen, permanece alerta a estas señales:
La mayor concentración de impostores y aficionados en marketing la encontrarás en las redes sociales, sobre todo, en Instagram y en Facebook. Pero también pueden llegar directamente a ti a través del formulario de contacto de tu web.
Por tanto, en redes como Instagram, Facebook o Threads, es fundamental estar alerta a las señales que pueden indicar que estás tratando con un impostor en lugar de un auténtico experto en marketing, profesional y experimentado.
En primera instancia, debes tener en cuenta que los auténticos profesionales están trabajando y, por tanto, tienen muy poco tiempo para alimentar sus redes sociales. Salvo excepciones, no los encontrarás en ninguna de esas redes sociales. Más abajo te cuento dónde localizarlos.
Teniendo esto en cuenta, si tienes mucha actividad en RRSS tienes también muchas posibilidades de tratar con aficionados o impostores.
Si no quieres que te engañen, permanece alerta a estas señales:
1. Promesas exageradas y resultados irreales
Los impostores suelen prometer resultados rápidos y milagrosos. Te garantizarán un aumento espectacular en el número de seguidores, sin tener en cuenta si el número de seguidores es algo relevante para ti. También te prometerán un importante aumento de ventas o visibilidad sin un análisis previo de tu situación o tu mercado.
Por el contrario, los profesionales expertos en marketing son realistas y transparentes sobre los resultados que pueden conseguirse. Establecen objetivos alcanzables y te explican las estrategias y el tiempo necesario para conseguir esos objetivos. Todo esto, además, lo hacen después de haber estudiado con profundidad tu situación, tu empresa y tu mercado.
2. Falta de evidencia y resultados concretos
Los impostores suelen tener perfiles en redes sociales llenos de contenido motivacional y frases inspiradoras, pero carecen de ejemplos concretos de trabajos realizados o resultados obtenidos para clientes anteriores.
Sin embargo, los profesionales suelen tener perfiles en redes sociales mucho más discretos, pero con contenidos más técnicos y con ejemplos de casos de éxito. Aunque por discreción profesional no suelen proporcionar datos de casos reales.
3. Enfoque en tácticas en lugar de estrategia
Los impostores se centran en venderte servicios o cursos específicos, del estilo de “cómo conseguir 10.000 seguidores en una semana”. Y lo hacen sin saber quién eres, a qué te dedicas, cuáles son tus objetivos de negocio ni desarrollar una estrategia de marketing integral.
En contraposición, los auténticos expertos te guiarán en la elaboración de una estrategia de marketing personalizada. Y lo harán, únicamente, después de haber invertido muchas horas en realizar un análisis profundo de tu negocio, tu público objetivo, tus objetivos y las acciones de tu competencia.
Si es demasiado bueno para ser cierto es que no lo es.
4. Falta de personalización y atención
Uno de los síntomas más claros de estar ante un impostor o un aficionado es que te ofrece soluciones genéricas y paquetes predefinidos que no se adaptan a las necesidades de tu negocio ni de tus objetivos. Su comunicación suele ser impersonal y automatizada.
Todo lo contrario de lo que hacen los profesionales expertos quienes te brindarán una atención personalizada, prestando mucha atención a tus necesidades y las circunstancias de tu negocio. Te harán muchas preguntas y responderán a las tuyas. Finalmente, adaptarán sus servicios a tu situación particular.
5. Precios demasiado bajos o altos
Por lo general, los aficionados te ofrecerán precios muy bajos para que “no te escapes”. Necesitan clientes para poner en práctica sus experimentos. Sin embargo, pueden también hacer todo lo contrario, es decir, pedirte precios muy elevados para dar una imagen de expertos. En este caso, te resultará muy sencillo regatear con ellos. Lamentablemente, sea cual sea el precio, no esperes un buen trabajo ni resultados satisfactorios para ti.
Los profesionales te pedirán precios justos y transparentes. Estarán basados en su experiencia, conocimientos y en el volumen de trabajo que generará tu cuenta. Regatear precios con ellos te resultará muy difícil. A cambio, puedes esperar un buen resultado por su trabajo.
6. Falta de transparencia y ética profesional
Los impostores suelen utilizar tácticas engañosas. Hacen trampas. Suelen comprar seguidores o inflar métricas de manera artificial para aparentar ser más exitosos de lo que realmente son. Cuando veas un número muy elevado de seguidores, puedes tomártelo casi como una garantía de que estás ante un impostor.
Los expertos en marketing actúan con ética y transparencia. Te informarán claramente de sus métodos y resultados. Además, si no creen en la viabilidad de tu negocio, te lo harán saber y te lo demostrarán con datos. Así pueden salvarte de la ruina y puedes dar un giro a tu negocio para que sea viable y exitoso.
Ahora que ya sabemos cómo identificar a los impostores y dónde se encuentran, vamos a centrarnos en localizar a un auténtico profesional experimentado en marketing.
Cómo identificar a un experto en marketing
Estos son algunos aspectos clave que debes tener en cuenta y valorar antes de contratar a un experto en marketing:
1. Experiencia y trayectoria
Portafolio. Un profesional experimentado tiene una sólida colección de proyectos realizados y resultados tangibles y demostrables. Pregúntale por sus logros y cómo contribuyeron al éxito de sus clientes.
Referencias. Solicita referencias de clientes anteriores y contacta con ellos para obtener una visión honesta de su trabajo y profesionalismo.
Formación y certificaciones. La experiencia tiene mucho más peso que la formación. A pesar de ello, la formación académica y las certificaciones relevantes indican un compromiso con su profesión a través del aprendizaje continuo y la actualización de conocimientos.
2. Conocimientos y habilidades
Entrevista en profundidad. Realiza una entrevista para evaluar sus conocimientos sobre marketing estratégico, investigación de mercado, comportamiento del consumidor, marketing digital y marketing de redes sociales.
Preguntas específicas. Hazle preguntas que sirvan para poner a prueba su capacidad para trabajar con situaciones reales y resolver problemas.
Evaluación de habilidades blandas. Observa su capacidad de comunicación, pensamiento estratégico, creatividad, trabajo en equipo, orientación al cliente y también su ortografía y gramática, que son más importantes de lo que crees.
3. Presencia online
Redes sociales y web. Analiza su presencia en redes sociales y si dispone de una web profesional. Un profesional experto en marketing tendrá una presencia online cuidada y coherente con su marca personal.
Contenido y publicaciones. Revisa el contenido que comparte en redes sociales. Asegúrate de que comparte información relevante y de calidad que confirme su conocimiento del marketing.
Testimonios y recomendaciones. Busca testimonios y recomendaciones de otros profesionales o clientes en su perfil de LinkedIn o en su web.
4. Señales de alerta
Promesas exageradas. Desconfía de profesionales que prometen resultados milagrosos o garantizan el éxito sin un análisis previo de tu situación.
Falta de interés en tu negocio. Un experto en marketing se interesará por conocer a fondo tu negocio, tus objetivos. Te pedirá mucha información relevante antes de proponerte una estrategia.
Enfoque exclusivamente táctico. Un profesional experto generará una estrategia completa y no se limitará a proponer acciones aisladas sin un plan coherente.
Precios demasiado bajos. Desconfía de los precios demasiado bajos. Denotan falta de experiencia y urgencia para que seas tú quien se la proporcione. Vigila también los precios exageradamente altos porque pueden intentar ocultar la falta de profesionalidad.
¿Dónde puedes localizar a un experto en marketing?
Si tienes conocidos o amistades que estén en el mundo de la empresa y trabajen con buenos profesionales de marketing es a los primeros que tienes que preguntar.
En el caso de que no conozcas a nadie, el mejor lugar para buscar es en la red social LinkedIn. Se trata de la red social profesional por excelencia. Te permite buscar expertos en marketing, revisar sus perfiles, ver sus recomendaciones y contactar directamente con ellos.
Busca también en publicaciones especializadas en marketing. En ellas encontrarás directorios de agencias de marketing y rankings con las mejores agencias y profesionales.
No busques en Facebook, Instagram ni TikTok. Como hemos visto más arriba, en esas redes sociales es dónde abundan aficionados e impostores.
Una vez localices a tus candidatos, tienes que saber cómo diferenciar a un profesional experto en marketing de un impostor o un aficionado.
Como publicista de grandes cuentas, he estado involucrado durante más de 30 años con los departamentos de marketing de conocidas empresas multinacionales. Durante los últimos 20 años, distintas facetas del marketing, como el marketing de contenidos o el marketing digital han formado una parte importante de mi actividad profesional.
Si necesitas ayuda, yo puedo prestártela. Ponte en contacto conmigo ahora y te ayudaré a localizar a tu experto en marketing.
Aprende más sobre Publicidad.
Aprende más sobre diseño web.
- La mejor web para un negocio emergente
- Cómo ganar dinero con tu web
- Diseño web, ¿en serio?
- El problema de las webs “prêt-a-porter”
- Web activa vs web pasiva
- ¿Qué demonios es el SEO?
- Los 7 factores SEO esenciales
- Por qué necesitas una web
- Las 7 reglas del diseño web
- Marketing de contenidos
- Cómo escribir los mejores textos