El mejor nombre para tu negocio - Carátula

Cómo elegir el mejor nombre para tu negocio

Si buscas el éxito, es vital saber elegir el mejor nombre para tu negocio o nuevo producto. 

Antes de elegir el nombre, piensa en todos los espacios que va a ocupar. Está claro que uno de los lugares más importantes donde aparecerá será en la url de tu web. La url es esa dirección única que escribes o aparece en la parte de arriba del navegador.

Pero antes de hablar de la importancia de elegir el mejor nombre por lo que respecta a la url y el domino de la web, permíteme que hablemos un poco de lo fundamental que es el nombre para el éxito de tu negocio desde el punto de vista del marketing y la publicidad.

El nombre correcto es un anuncio en sí mismo

Si te dispones a empezar un negocio o a lanzar un producto, seguro que tu objetivo principal es que la caja registradora no pare. Por tanto, lo primero que deberás hacer es darlo a conocer. Para ello cuentas con diferentes herramientas, en mayor cantidad y más efectivas cuanto más presupuesto dispongas.

Cualquier cosa que hagas para dar a conocer tu negocio y lo que ofrece es comunicación publicitaria. Es publicidad cualquier tipo de comunicación que sirva para vender.

Teniendo en cuenta que nadie te conoce, necesitas un nombre descriptivo. Es decir, necesitas un nombre que en sí mismo describa tu negocio o tu producto pero que no sea demasiado genérico como para que otros se aprovechen de él.

Hay una gran ventaja en un nombre que cuente una historia.

Un buen ejemplo de lo que estoy hablando es “Tu jamón directo punto com”. Obviamente, se trata de una empresa que se dedica a vender jamones online. ¿A que ya sabes la dirección de su página web? En efecto, la dirección es tujamondirecto.com.

Cada vez que la empresa lanza una campaña publicitaria habla de la calidad y excelencia de sus jamones y sus otros productos para invitar a su consumo. Pero, al mismo tiempo, cada vez que nombra o exhibe su nombre, está indicando dónde acudir para adquirir sus productos. Ese nombre es absolutamente descriptivo, y por tanto ahorra espacio, y con ello coste, en los anuncios en los que aparece. Al mismo tiempo, le cierra la puerta o le pone las cosas muy difíciles a la competencia.

Nombres acuñados frente a nombres descriptivos

La contraposición a los nombres descriptivos son los nombres acuñados. Piensa en nombres como Apple, por ejemplo. Siendo una de las marcas más valoradas del planeta, ahora mismo sería muy difícil encontrar a alguien que no supiera a qué se dedican.

Pero al principio fue necesaria una fuerte y continuada inversión publicitaria para dar sentido a un nombre tan genérico como manzana.

Además, salvo que conozcas la historia de Alan Turing, quien construyó la primera computadora en la Segunda Guerra Mundial y acabó con su propia vida mordiendo una manzana envenenada, no es fácil que relaciones el nombre y el logo de Apple -esa manzana mordida de Turing- con el diseño y venta de ordenadores personales.

Un nombre significativo que ayude a comunicar un mensaje principal marcará la diferencia.

A pesar de que los nombres acuñados son más comunes que los nombres descriptivos, construir una sólida marca alrededor de ellos es mucho más lento y costoso. Lamentablemente, la gran mayoría no lo consiguen jamás.

Hay un montón de nombres sin ningún significado. Sólo una continua acción de publicidad y marketing puede conseguir darles valor por sí mismos. Pero la inmensa mayoría de estos nombres nunca alcanzan relevancia.

El nombre de tu negocio debería ser también el dominio de tu web

El mejor nombre para tu negocio - Acento

El dominio es la dirección de tu web y también de tu correo electronico. En este caso, mi dominio es xavibarrera.com. Si quieres tener la mejor web para tu negocio, necesitarás que el dominio que has elegido sea lo más descriptivo posible. Además, debe coincidir con el nombre de tu negocio.

Los buscadores de Internet, como Google, responden a las preguntas de sus usuarios con los resultados que más se acercan a esas consultas. Sin otras consideraciones, si buscas una panadería en Getafe la primera posición sería para aquella que tuviera un dominio del estilo “panaderíasgetafe.com”. Mucho más abajo estaría otra panadería que, a pesar de estar también en Getafe, se llamara “panesybollos.com”, a pesar de que ese sería ciertamente un nombre muy descriptivo.

Si no te conoce nadie, necesitas un nombre descriptivo o te pasará lo mismo que le ocurrió a Fernando y que puedes leer en El terrible caso de Prado Luis. Cuando lo leas, comprenderás aún mucho mejor la importancia del nombre que elijas.

Por otro lado, cuanto más corto sea el dominio, mejor. Tu dominio aparecerá, o debería aparecer, en lo que se conoce como título SEO de cada una de las páginas de tu web. Si no sabes qué es el SEO, te recomiendo la lectura de Qué demonios es el SEO. Para que te hagas una idea de lo que te estoy hablando, el título SEO de este artículo que estás leyendo es «El mejor nombre para tu negocio – Xavi Barrera, diseño web». 

En cualquier caso, el título SEO es lo que muestra Google, de cada web, en la página de resultados. El límite máximo es de 70 caracteres. Cuanto más largo sea tu dominio, más complicado será que el título de tu página aparezca completo en la página de resultados. Como podrás fácilmente deducir, si tu título SEO no aparece completo, es más difícil que un usuario elija visitar tu web frente a las de tu competencia.

¿Qué pasa si tu nombre es muy común?

Puede ser que tu negocio o tu producto sean tan comunes que te resulte imposible encontrar un nombre descriptivo o un dominio que esté libre para él.

¿Qué pasa si el dominio que necesitas para el nombre que has elegido ya está en uso? Pues que debes buscar inmediatamente otro nombre antes de seguir o todo lo que hagas beneficiará al propietario de ese dominio. Tú pagas, él gana.

Si el dominio del nombre que has elegido ya está en uso, necesitas otro nombre.

En ese caso, puedes pensar que la mejor alternativa es elegir un nombre acuñado. ¿Qué tal Nike? Uy, no, ese ya está ocupado. ¿Y Jaguar? No, ese dominio seguro que no está disponible. Si te empeñas, podrás acuñar un nombre corto y potente, que no tenga nada que ver en absoluto con tu negocio o producto y que te costará una fortuna y muchos años convertir en relevante. No es por desanimarte, pero probablemente fracasarás.

Si, por cualquier motivo, no es posible elegir un nombre descriptivo, la mejor alternativa es que utilices tu propio nombre. Aunque va a ser muchísimo más lento y costoso de desarrollar que un nombre descriptivo, es totalmente preferible a un nombre acuñado. Claramente, utilizar tu propio nombre da a entender que alguien está orgulloso de lo que hace y de lo que ha creado. En definitiva, poner tu nombre como bandera ofrece confianza a tus clientes.

Huye de la frivolidad

No lo dudes, la peor de las opciones es que des rienda suelta a la frivolidad a la hora de elegir el nombre de tu negocio. Si eres una persona irónica y rebosante de sentido del humor, tus amigos seguro que se lo pasan muy bien contigo. Pero evita a toda costa elegir un nombre ingenioso que genere falta de respeto o rechazo a tu producto. “Ropa para gordos” es un nombre muy descriptivo, pero no le va a reportar más que problemas a tu negocio de ropa de tallas grandes.

Como ves, puestos a elegir un nombre, la mejor opción es encontrar uno que sea lo más descriptivo posible, como Aprende Country Line Dance, y no demasiado largo. La mejor alternativa no existe, cualquier alternativa es mucho peor. Pero siempre será mejor utilizar tu propio nombre que un nombre acuñado que no tiene ni significado ni relación con lo que ofreces.

En última instancia no olvides que, de todo, lo más importante es el servicio que ofreces, la calidad y utilidad de tus productos. El servicio del producto, no el nombre, es lo relevante que debes comunicar. Para conseguirlo, apóyate en el marketing de contenidos como el recurso más efectivo.

Si quieres que tus clientes te conozcan y empiecen a darte dinero, ponte en contacto conmigo.